Allegro Música Enseñanza Musical



Acerca de la Enseñanza de la Música

La Sociedad Argentina de Pediatría considera que la música debe estar presente en la educación de todo niño, como lo están las letras y los números.

La música es una manera de compartir y experimentar, ayuda a los niños a desarrollar destrezas, aumentar su autoestima, expresar o conocer lo que es diícil o imposible de poner en palabras.

Campbell en El efecto Mozart determina que la música es la herramienta más adecuada para mejorar el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos.

La madre embarazada y el feto se benefician escuchando música porque la interacción musical ayuda a desarrollar lazos de comunicación y facilita el avance del lenguaje. Los ritmos cardíacos de la madre y los sonidos intrauterinos, en términos sencillos, producen música.

La Sociedad Argentina de Pediatría y FUNDASAP han comenzado a trabajar sobre la importancia de la música en el desarrollo de los niños. Esta los integra sin barreras, colores, países, idiomas ni niveles sociales.

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford (EE.UU.) demostró que el dominio de un instrumento musical mejora la forma en que el cerebro procesa el lenguaje.

La Enseñanza de la Música en los Niños

La música debe estar presente en la educación de todo niño, como las letras y los números, pues es un elemento muy enriquecedor para el ser humano.Es una manera de compartir y experimentar; ayuda a desarrollar destrezas, aumentar su autoestima, expresar o conocer lo que es difícil de poner en palabras. Es la herramienta más adecuada para mejorar el lenguaje, la motricidad y expresión de los sentimientos. Los integra sin barreras y no distingue colores, países, idiomas ni niveles sociales.

Los primeros años son decisivos para una correcta evolución del alumno. Es el momento en el que se establece la relación del niño con el instrumento. Una incorrecta posición de la mano o tensiones en el brazo, pueden dar lugar a problemas técnicos más adelante.

Es fundamental que el niño desarrolle una relación personal, vivencial con la música y disfrutar de ella, convertirla en un juego. Poco a poco irá desarrollando el oído, aprenderá a escucharse, trabajar la memoria, la forma, el fraseo, nociones de lenguaje musical y lectura a primera vista. Hay que tratar de sentar las bases sobre las que pueda surgir un verdadero músico, no solamente instrumentistas.

La Enseñanza de la Música en Adultos

Los adultos recibimos constantes estímulos culturales que nos enriquecen en mayor o menor medida.

Disfrutar de la música no tiene edad, pero pareciera que acceder a ella sí, tal vez por todos los temores que vamos incorporando durante nuestra vida, uno de los más importantes es el temor al ridículo.

Los adultos quieren satisfacer de entrada determinadas capacidades específicas como: actividad práctica musical, aprender el instrumento que comenzaron en la infancia y que abandonaron por algún motivo, o bien acceder a este nuevo mundo porque nunca es tarde para ello.

Para la enseñanza de adultos es necesario adaptar las estrategias a las características de los interesados. Siempre se encuentra un repertorio adecuado a sus posibilidades, porque la música, en cualquiera de sus múltiples estilos y épocas,siempre ha ofrecido desde las obras más simples, hasta las que trascienden el virtuosismo.





Creative Commons License Este extracto se encuentra protegido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs2.5 Argentina License.